jueves, 18 de agosto de 2011

"Zona Tórrida auspicia la reflexión y el análisis" por María Albornoz M

Revista Zona Tórrida número 41


Consecuente con esa línea aborda los asuntos de interés nacional y universal, tan necesario y obligatorio sobre todo en nuestro medio, expresó el Prof. Daniel Labarca.


Todos los géneros del hacer escrito han tenido cabida en las páginas de “Zona Tórrida”, desde la poesía, el ensayo, el cuento , fragmentos de novela y de diarios, la entrevista y la reseña, en una política editorial amplia y sostenida, bajo la firma de notables personalidades del quehacer cultural y académico.

Así se expresó el Prof. Daniel Labarca durante la presentación de la edición Nro. 41 de la revista cultural Zona Tórrida, publicación de la Universidad de Carabobo creada a finales de 1971, a iniciativa de un grupo de poetas encabezados por Alejandro Oliveros y avalada por el rector José Luis Bonnemaison.

Daniel Labarca

Daniel Labarca representó al director Alejandro Oliveros, en la sesión de Revistas Literarias enmarcada en la 9na. Filuc 2008, y compartió el panel con Giovanni Gómez, de la revista “Luna de Locos”, de Colombia, Daniel Samoolovich, con “Diario de poesía”, de Argentina, y con Willy Mckey de “El Salmón”, Caracas.




 Daniel Samoilovich y Willy Mckey en el panel de las revistas literarias.Fotografía de Orlando Baquero


                                              




37 años de historia

Zona Tórrida” siempre avanzó de la mano poeta Alejandro Oliveros, recordó Labarca, y aquel momento el rector Bonnemaison se emocionó al ver la revista, quizás por encontrar en ella eco de su texto de presentación de la revista, donde señalaba su “aspiración a una Casa de Estudios enraizada en lo universal, más cercana a las inquietudes constantes del hombre: descubrir e interpretar, indagando siempre en vía ascendente”.

-En ese primer número Teófilo Tortolero, del Dpto. de Literatura, era Jefe del Comité de Redacción, que compartíamos con el eminente psiquiatra Dr. José Solanes, cuyo trabajo “La alienación y los alienados” fue el primer texto de la revista y con el poeta Eugenio Montejo, que para ese número presentó las traducciones de dos poetas belgas: Marcel Hennart y Robert Goffin. Juan Antonio Aldazoro del Dpto de Publicaciones aparece también en el comité.




Cambios editoriales

Experimenta cambios en su línea editorial a través del tiempo para adaptarse a las exigencias de la dinámica institucional. Sin embargo, sin descartar otros criterios, Zona Tórrida enfatizó la necesidad de auspiciar la reflexión y el análisis sobre asuntos de interés nacional y universal tan necesario y obligatorio sobre todo en nuestro medio.

-Por eso ha ofrecido consecuentemente este órgano de difusión de la UC a todos los pensadores en el campo del humanismo y de la ciencia, dedicados a revisar ese “estado de las cosas”, precisó.

Alejandro Oliveros reasume la dirección de la revista para el Nº 18 en 1989 y para los veinte años de la revista, en 1991, el rector Elis Mercado señaló que “uno de los papeles más trascendentes y arriesgados que nos toca vivir como universitarios es la de advertir sobre el deterioro, señalar sus causas, advertir sobre las consecuencias y proponer correctivos y soluciones”, saludando a esta publicación por “estimular la reflexión sobre esta reciprocidad, creando un espacio coherente para el diálogo fértil y objetivo, estimulando el pensamiento y la creación”.

En 2004 salió el Nº 37 con una selección de ensayos, ya publicados en la revista, debido a su renovado interés y a las exigencias de sus lectores, para seguir cumpliendo nuestra intención de estimular y complementar la actividad cultural en alumnos y profesores universitarios de Carabobo y de Venezuela”.


Esta edición de Zona Tórrida está signada por la tristeza: dos muertes enlutan la edición de estas páginas, la de dos miembros de nuestra comunidad universitaria, asiduos colaboradores de esta revista y entrañables amigos: el 15 de febrero 2008 la del Prof. Marco Tulio Mérida, médico patólogo, investigador y Magister en Historia de Venezuela, ex-director de Odontología y del postgrado en Dermatología. Fundador de la revista cultural “Mañongo”, miembro activo del Centro de Historia del Estado Carabobo y del Comité de Redacción de Zona Tórrida desde donde efectuó un exhaustivo índice hasta 1999(Nº 33).

La segunda, el 5 de Junio, del reconocido escritor Eugenio Montejo, como señalamos antes, cofundador de la revistas Poesía y Zona Tórrida, con ocho libros de poesía publicados, desde “Elegos” (1967) a “Fábula del escriba” (2006) y 3 libros de ensayos: La Ventana oblicua”(1974), El Cuaderno de Blas Coll (1981) y El Taller Blanco (1983), galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1998), Premio internacional Octavio Paz de poesía y ensayo (México 2004), y Doctor Honoris-Causa de la ULA y de la Universidad de Carabobo(2005). A Montejo se le dedica un pequeño Dossier en esta edición de Zona Tórrida.



Tomado de la página de Tiempo Universitario. Si quiere ver la nota original pulse aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario